ENIGMA DE LA SEMANA



RANKING DE LOS MÁS SABIOS

 25 DE MARZO DE 2015

Soy animal. Soy pez. Ando dando pequeños saltitos, pero si permanezco mucho tiempo lejos del agua, me muero. Puedo respirar fuera, pero no tengo pulmones y no soy rana ni sapo ni salamandra... te repito, soy un pez. Tengo ojos grandes y mi casa la hago en la arena mojada, cerca del agua. ¿Quién soy?



 28 DE ENERO DE 2015

Este enigma tiene muuuuucho que ver con nuestro trabajo aquí. ¡A ver quién lo acierta!

"Va a cumplir nada más y nada menos que 3 añitos y hay que ser muy aeróbico para tomar su primera entrada allá por el 16/02/2012"


SOL: ¡Nuestro blog! Se trata de la primera entrada: el oxígeno



 5 DE DICIEMBRE DE 2014

Si la definición de mineral es: Una sustancia natural, inorgánica y con una composición homogénea..... esta sustancia inorgánica y homogénea no lo cumple todo.... y aunque bien podría pasar por un mineral, pues no lo es.

¿Qué es entonces y cómo se forma? ¿Y para qué nos sirve?


SOL: Se trata del carbonuro de silicio (carborundo,  carborindón o diamantina). No es un mineral debido a que no se crea en la naturaleza. Lo podemos encontrar como depósito en chimeneas de fundiciones de metales. Como curiosidad: es tan duro como el diamante siendo usado como materia prima en lijadoras industriales y molientes.



 30 DE NOVIEMBRE DE 2014

Vamos a investigar sobre unas fotos.

PRIMERA FOTOGRAFÍA
SOL: Calzada de gigantes. Irlanda. Son grandes columnas de basalto
NO ESTÁ HECHO POR EL SER HUMANO. SON DE BASALTO

SEGUNDA FOTOGRAFÍA
Sol.: Cueva de los cristales de Naica (en Chihuagua: México)
TAMPOCO ESTÁ HECHO POR EL SER HUMANO. ES SELENITA
TERCERA FOTOGRAFÍA
Sol.: Gran geoda de yeso de Pulpi: Almería

ES UNA GEODA DE YESO

¿Qué es y dónde se encuentran cada una de ellas?



 20 DE NOVIEMBRE DE 2014

Un nuevo enigma.....
En este caso se trata de identificar una imagen. Tan solo os diré que está relacionado con el trabajo que estamos realizando.....
En este caso no solo me conformaré con que me digais qué es; también debeis explicarme en qué consiste.....


SOLUCIÓN: Se trata de la evolución del agujero de la capa de ozono en el polo sur, causada por la acción contaminante del ser humano, en especial por el uso de CFCs y otros gases. 



3 DE NOVIEMBRE DE 2014
Este enigma es sencillo....pero también es difícil..... Los niños chinos de vuestra edad lo resuelven en ..................... 20 segundos!!!!!!!!!!!!!
¿Cuánto tardaremos nosotros?



¿En qué número de aparcamiento esta estacionado nuestro coche?

 SOLUCIÓN: La plaza 87 (el dibujo está al revés)

24 DE OCTUBRE DE 2014

Venga, para animarnos un poco y recuperar puntos, ahora una adivinanza facilita:

Me escriben con cuatro letras,
significo claridad,
si me quitan una letra
una queda y nada más.


SOLUCIÓN: La Luna



15 DE OCTUBRE DE 2014

Siento deciros que seguiremos con el arte... ¡pero siempre, aunque sea un poquito, relacionado con las ciencias!

En esta ocasión buscamos algo que inventaron antiguos pensadores de Mesopotamia (hace más de 6000 años) pero que han llegado a nosotros gracias a los griegos.
Han sido usadas por navegantes y viajeros desde siempre, aún incluso después de la invención de la brújula. ¡Podría decirse que eran los GPS de la antigüedad!

Ahora que ya sabes de qué estamos hablando (este sería el primer gran paso de nuestro enigma), pasemos a la segunda parte del enigma.... esa parte de arte e historia.

Os dejo unas imágenes, ya que lo que buscamos es en su honor, para recordarnos su historia, la historia de un héroe de la antigua grecia. Veréis, la típica historia:

Chico (hijo de uno de los tres principales dioses griegos y una humana normal y corriente) conoce a princesa (bellísima entre las mortales). Se enamoran perdidamente pero una diosa, que se enfada con sus padres por decir que era la más bella,  decide castigarla  a ella a muerte. El chico tiene que salvarla, pero necesita ayuda porque un terrible monstruo es quien se comerá a la chica y el solo... pues no puede. ¿Véis?, lo típico de los griegos. La historia termina bien, no os preocupéis... chico salva a chica derrotando al monstruo y se gana su título de héroe...


El arma que usó. Pintura de Caravaggio
Una peli donde es el prota

Una escultura de Cellini

La cuestión es....
¿de qué estamos hablando para estar relacionado con las ciencias?
SOLUCIÓN: La constelación de Perseo



9 DE OCTUBRE DE 2014

Esta es la imagen de una hermosa basílica de Roma, la Santa María sopra Minerva, considerada la única iglesia gótica de Roma.

Os aseguro que su interior es impresionante, llamando la atención el espectacular techo de color azul zafiro poblado de estrellas doradas y la gran luminosidad propia de su estilo.

Pero no os quiero aburrir con una clase de arte, aunque si algún día os dejáis caer por Roma, no la paséis sin visitarla. Como decía, no os voy a aburrir con el arte, lo haremos con la ciencia, y es que en esta iglesia tuvo lugar un acontecimiento muy importante en la vida de un gran y prolífico científico, castigado sin piedad por la Iglesia Católica (hay que perdonárselo a la Iglesia... eran otros tiempos)

¿De qué famosísimo científico estamos hablando?
SOLUCIÓN: Galileo Galilei