EL ENIGMA DE LA SEMANA





24 DE OCTUBRE DE 2014

Venga, para animarnos un poco y recuperar puntos, ahora una adivinanza facilita:

Me escriben con cuatro letras,
significo claridad,
si me quitan una letra
una queda y nada más.



15 DE OCTUBRE DE 2014

Siento deciros que seguiremos con el arte... ¡pero siempre, aunque sea un poquito, relacionado con las ciencias!

En esta ocasión buscamos algo que inventaron antiguos pensadores de Mesopotamia (hace más de 6000 años) pero que han llegado a nosotros gracias a los griegos.
Han sido usadas por navegantes y viajeros desde siempre, aún incluso después de la invención de la brújula. ¡Podría decirse que eran los GPS de la antigüedad!

Ahora que ya sabes de qué estamos hablando (este sería el primer gran paso de nuestro enigma), pasemos a la segunda parte del enigma.... esa parte de arte e historia.

Os dejo unas imágenes, ya que lo que buscamos es en su honor, para recordarnos su historia, la historia de un héroe de la antigua grecia. Veréis, la típica historia:

Chico (hijo de uno de los tres principales dioses griegos y una humana normal y corriente) conoce a princesa (bellísima entre las mortales). Se enamoran perdidamente pero una diosa, que se enfada con sus padres por decir que era la más bella,  decide castigarla  a ella a muerte. El chico tiene que salvarla, pero necesita ayuda porque un terrible monstruo es quien se comerá a la chica y el solo... pues no puede. ¿Véis?, lo típico de los griegos. La historia termina bien, no os preocupéis... chico salva a chica derrotando al monstruo y se gana su título de héroe...


El arma que usó. Pintura de Caravaggio
Una peli donde es el prota

Una escultura de Cellini

La cuestión es....
¿de qué estamos hablando para estar relacionado con las ciencias?
SOLUCIÓN: La constelación de Perseo



9 DE OCTUBRE DE 2014

Esta es la imagen de una hermosa basílica de Roma, la Santa María sopra Minerva, considerada la única iglesia gótica de Roma.

Os aseguro que su interior es impresionante, llamando la atención el espectacular techo de color azul zafiro poblado de estrellas doradas y la gran luminosidad propia de su estilo.

Pero no os quiero aburrir con una clase de arte, aunque si algún día os dejáis caer por Roma, no la paséis sin visitarla. Como decía, no os voy a aburrir con el arte, lo haremos con la ciencia, y es que en esta iglesia tuvo lugar un acontecimiento muy importante en la vida de un gran y prolífico científico, castigado sin piedad por la Iglesia Católica (hay que perdonárselo a la Iglesia... eran otros tiempos)

¿De qué famosísimo científico estamos hablando?
SOLUCIÓN: Galileo Galilei