lunes, 20 de octubre de 2014

PÚLSAR

Es difícil definir de manera que se entienda qué es un púlsar. Podríamos decir que es como una estrella que "parpadea", de manera similar a como vería un marinero un faro en el horizonte.
Se trata de estrellas de neutrones que giran a una increíble velocidad y que emiten radiaciones en intervalos breves y regulares (como si se encendiera y apagara regularmente)

Su nombre viene del acrónimo "pulsating radio source", siendo la radiación que emiten de radio, por lo que son detectados por radiotelescopios.
Como hemos dicho, son estrellas de neutrones. Poseen un enorme campo magnético que las hace girar velozmente, lo que carga las partículas hasta miles de millones de millones de voltios.
Se han encontrado principalmente en la Vía Láctea, conociéndose más de 300 y son capaces de irradiar ondas de radio, rayos X y gamma.
Aunque no se sabe muy bien su origen, si se ha constatado su formación en pequeños cúmulos de galáxias (quizás por la acrección de materia lo que la lleva a girar) y tras la explosión de supernovas.

El porqué de que parezca que se enciende y se apaga es también difícil de explicar. Lo que si podemos decir es que sus polos magnéticos no están siempre en el mismo sitio, por lo que al girar, la radiación sale siempre en distintas direcciones, eso si, de manera regular.

Curiosidades:
Fueron descubiertos por casualidad en 1967, y el desconocimiento que su comportamiento tan regular provocó, hizo que llegaran a ser atribuídos a extraterrestres, incluso los denominaron inicialmente como LGM (Little Green Men --- pequeños hombres verdes)

Bibliografía:

No hay comentarios:

Publicar un comentario