domingo, 26 de octubre de 2014

LA NUBE DE OORT





Existen diferentes teorías sobre el origen de la nube de Oort, pero lo que sí parece que contiene son miles de millones de asteroides y cometas constituyendo una masa de un volumen como 5 veces la Tierra y que está sometida a las fuerzas de la gravedad del Sol.
                              
                                 
    

Este conjunto de cuerpos astronómicos llegarona a formar esta nube  al ser expulsados por los planetas al crearse el sistema solar.
Se encuentra situado en el extremo del Sistema Solar, más allá de Plutón, casi a un año luz del Sol.

                                      



Su composición está básicamente formada por rocas, hielo, y gases como monóxido de carbono, etanol y metanol.
Tiene su nombre gracias al astrónomo francés Jan Ort, y tiene dos zonas muy diferenciadas: la nube de Oort exterior, que tiene forma esférica, y la nube de Oort interior, que tiene forma de disco.
Como curiosidad hay que destacar que los cometas que se crean en el cinturón de Kuiper están poco tiempo en órbita, por debajo de los 200 años, mientras que los de la nube de Oort tienen órbitas que oscilan entre los 200 años hasta millones de años.
Los cometas que están poco tiempo en órbita se dividen en dos clases: los de la familia Júpiter y los de la familia Halley. Su diferencia está en el tiempo, los de Júpiter tardan menos de 20 años en completarlo y tienen semiejes mayores, y los de Halley tardan más de 20 años y su semieje mayor es el doble que el anteriormente citado.
Estos cometas fueron muy importantes para la Tierra porque al contener agua, al chocar con ella en los inicios del planeta que habitamos, crearon los océanos del agua que conocemos hoy.
                                           
                                         


                                             Cometa Halley


Según las investigaciones realizadas, actualmente sólo se conocen cuatro objetos que se piensa que pertenecen a la nube de Oort y que presentan unas órbitas muy extrañas debido a que podían haber sido afectados por la gravedad de una estrella que estuviera cerca cuando el Sol se encontraba todavía dentro del cúmulo estelar que originó su formación.
En el año 2000 el Observatorio Lowell descubrió  “CR 105”, en el 2003 fue “Sedna” por los investigadores Brown, Trujillo y Ravinowitz, en el 2006 Sloan Digital Sky Survey denominó “SQ372” a otro objeto y por último en el 2008 el telescópio de Canadá, Francia Y Hawaii bautizó con el nombre de “KV42” al último objeto conocido.



Fuentes:



2 comentarios:

  1. Hola Iván, creo que la letra es un poco grande, deberías cambiarla.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Hola Ivan tambiien no escribas todo en negriita te podria bajarte nota
    UN SALUDO!

    ResponderEliminar